jueves, 14 de julio de 2016

Quemaduras solares, qué hacer y cómo prevenirlas


Hola a tod@s, ya que a día de hoy seguimos en alerta por ÍNDICE DE RADIACIÓN SOLAR alto (hoy estaba en 8) y con toda probabilidad seguiremos así por lo que nos resta de verano, he decidido escribir este post sobre las quemaduras SOLARES, su prevención y consecuencias, aportando así mi granito de arena, ya que he comprobado con profundo asombro (he de decir) que después de que Dermatólogos, Oncólogos, Profesionales de la Piel (como yo) y desde diversos Medios de Comunicación, alerten sobre el peligro de tomar el sol sin protección, en las horas máximas o que simplemente empecemos a tomarlo escalonadamente, a ALGUNA GENTE  LES DA EXACTAMENTE LO MISMO. ¡Increible!

sol

Debemos sobre todo tener en cuenta lo que lo mas IMPORTANTE, que por desgracia también es lo que más solemos IGNORAR. La piel en un tejido VIVO, cuya misión es la de protegernos del medio externo, pero ojo, también es muy rencorosa y vengativa sobre todo en cuestión de quemadura solares donde su lema primordial es “LO QUE HAGAS HOY, LO PAGARÁS MAÑANA”. No penséis que porque te os habéis quemado y el médico os ha recetado una crema, pelando a continuación se ha acabado el asunto, no, no, no, las consecuencias, a veces y por desgracia tardan incluso años en manifestarse, siendo la peor de todas el CANCER DE PIEL.
consecuencias

Ante todo la prevención es fundamental a la hora de evitar quemaduras solares. Por ello debemos SIEMPRE  utilizar una crema protectora de índice alto (por encima de 30SPF, todas son factor protección extremo) que aplicaremos una media hora antes de exponernos al sol, y que repondremos cada cierto tiempo (cada 2h. o antes si vas al agua) para así mantener la piel hidratada y protegida de las diversas radiaciones solares (UVA, UVB, Infrarrojos, Gamma, etc…).  Una hidratación constante pre y post, evitar tomar el sol en las horas centrales del día (a mi juicio de 11:30 a 17.00), que es cuando más daño nos puede hacer no puede evitar muchos problemas presentes y futuros.
efectos nocivos del sol

Así que ten presente:
- Empieza a tomar el sol poco a poco.      
- Evita el sol en la horas centrales.
- Al tomar el sol, prescinde del uso de cosméticos y perfumes.
- Proteje tus ojos con gafas homologadas.
- No dejes los bronceadores al sol.
- Cuidado si estás embarazada y con los más peques.
- Ojo con las sombrillas y los días nublados.
- Extrema la precaución en ciertas zonas del cuerpo (cara y escote, senos, tobillos).
quemaduras


Es importante que si nos hemos quemado la piel, en primer lugar lo que tenemos que hacer es darnos una ducha con agua tibia sin frotar la piel afectada. Simplemente debemos enchufar el agua en la zona para lograr que la temperatura baje y se calme. Frotar es un error porque lo que haremos será irritar aún más la piel y empeorar la situación de la quemadura. Le aportemos hidratación a menudo, para ello podemos echar mano del after sun, este tipo de producto nos proporcionará una hidratación profunda, además de ayudar a que se regenere y vuelva a su estado habitual de manera rápida. Si pasados unos días la piel no empieza a mejorar, lo mejor es que vayas al médico y sigas sus indicaciones al pié de la letra.
NOSOTROS SOMOS RESPONSABLES DE LAS CAUSAS, LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS VIENEN POR SI SOLOS.

Hasta el siguiente post,

Un saludo.
Lorena.
NEOZEN, fuera de la cosmética convencional.